Desarrollo humano

El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.[1]

Mientras que la civilización hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilización que expresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad. La religión, por otro lado, se ha ocupado de la dimensión espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su motivación y reproducir un código de ética que pueda guiar el comportamiento humano.

Para la ciencia de la economía, el crecimiento es una condición económica que conlleva al desarrollo.

Para la ciencia de la psicología, el desarrollo humano se efectúa por una serie de integraciones, de procesos de coordinación o síntesis en el que la mente comienza a controlar el organismo.

Para la religión, lo que se desarrolla es el espíritu en sus tres aspectos, como un desarrollo de conciencia. El primer aspecto que se desarrolla en la humanidad es el de la inteligencia, el segundo aspecto es el del amor y actualmente se está desarrollando la voluntad como espíritu emprendedor. Todo esto hace referencia al desarrollo cultural de la raza y se puede visualizar en el siguiente cuadro:[2]

En vista de que no se observan comentarios razonables dentro de este concepto expondre lo siguiente: que a medida que el tiempo transcurre la humanidad no da muestra de un desarrollo real, donde las partes políticas, económicas y educativas formen un todo dentro del desarrollo humano.

En sentido de que la falta de conocimientos siguen minando nuestras sociedades, y que estos dependen de un medio de aprendizaje de los sistemas educativos pobres o en decadencia, llevando a un desarrollo humano casi nulo.

ÁMBITO – ASPECTO

EDUCACIÓN Y CIENCIA

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

POLÍTICA Y ECONOMÍA

TERCERO

Civilización

Las masas

Colaboración

Los intelectuales

Participación

De los ciudadanos

SEGUNDO

Cultura

Los intelectuales

Comprensión

Los iniciados

Propósito

De los iluminados

PRIMERO

Desarrollo

Los seres espirituales

Compasión

Jerarquía Espiritual

Proyección

Del Plan por la Jerarquía

En términos de gestión del desarrollo, se han definido unos indicadores para establecer el índice de desarrollo humano.

Desarrollo y calidad de vida [editar]

Manfred Max Neef centra su enfoque de desarrollo en las necesidades humanas y plantea tres postulados:[3]

1. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

2. El mejor proceso de desarrollo es aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas.

3. La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

El desarrollo humano es un conjunto de interrelaciones que se ubican y se ordenan en un punto especifico del continuo temporal y que constituyen la vida del ser humano.el profesor es importante en el desarrollo personal del individuo.El desarrollo humano es un proceso que siempre va hacia adelante , la involucion en el desarrollo personal significa que algo esta mal. las caracteristicas del desarrollo humano son:

Es un proceso gradual y progresivo de la formacion de la personalidad. Es un proceso de diferenciacion y de integracion. No se explica solo se constata. Existen varios tipos de areas:El area social,el desarrollo moral y cuando existe un cambio es cuando afecta a la totalidad del comportamiento. secuencia genetica :aqui estan plasmados nuestras caracteristicas y habilidades propias.

Desarrollo y educación [editar]

Jacques Delors concibe la educación como uno de los principales motores del desarrollo y como una de sus funciones, el lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo.[4] Así, la educación juega un papel muy importante para el desarrollo de una sociedad. Entonces estaríamos hablando de un desarrollo en conjunto y a esto le agregamos la interacción social reconstituyendo la integridad humana.

Objetivos de desarrollo del milenio [editar]

Durante la cumbre del Milenio del año 2000, 189 países se comprometieron a crear, a nivel nacional y mundial, un entorno propicio para el desarrollo y la eliminación de la pobreza, y así alcanzar unos objetivos con sus metas específicas para el 2015.

  1. Erradicar el hambre y la pobreza extrema.
    1. Meta: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.
  2. Lograr la educación básica universal.
    1. Meta: velar para que en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
  3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.
    1. Meta: eliminar las desigualdades entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente en 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes de finales de 2015.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
    1. Meta: reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.
  5. Mejorar la salud sexual y reproductiva.
    1. Meta: reducir entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
  6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue.
    1. Metas: detener y comenzar a reducir, para 2015, la propagación del VIH/SIDA. Detener y reducir, para 2015, la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves.
  7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.
    1. Metas: incorporar los principios del desarrollo sostenible a las políticas y los programas nacionales. Reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Anuncios